“POR NADA”
Todos en la Factoría conocemos el proceso de negociaciones del año pasado, para llegar al Acuerdo de Electrificación, y aplicarlo al actual XVIII Convenio Colectivo 2022/2026.
Al que denominamos “el acuerdo de la vergüenza” por haber sido el peor de la Historia de FORD para los intereses de la Plantilla se firmó de espaldas a la Plantilla, en Colonia el 27 de enero de 2022, sin siquiera haber hecho el Referéndum como era costumbre hasta esa fecha por temor a perderlo.
Con una congelación salarial de 4 años, con los mayores índices de inflación desde hace más de 25 años; con un aumento de jornada laboral de 15 minutos, hasta 18 sábados al año por empleado y la desaparición del plus adicional de las Jornadas industriales a partir del 2025… POR NADA
Y todo ello sin perder el rumbo de los dos anteriores acuerdos de los que también sacaban pecho. El que llamaron de “Competitividad y empleo” de 2013. Y el que parece sorna, de 2017, por estar ya en esos 2020´s, el que llamaron, “Acuerdo de competitividad Horizontes 2020´s.
Acuerdos, que nos quitaron la pausa de 30 minutos, los comedores, terribles pérdidas económica por la creación de nuevas categorías salariales para las nuevas contrataciones, la limitación a 3 quinquenios, congelación del plus de transporte, etc.
Dada la dura realidad que estamos sufriendo, debido al bochornoso acuerdo que, por supuesto, desde STM no firmamos, y dadas las noticias del pasado viernes, en la que se anunciaba que la Compañía “aplazaba cualquier decisión que tenga que ver con las inversiones relacionadas con la electrificación”.
Exigimos restituir los derechos y salarios que nos quita el “Acuerdo de la electrificación” por incumplimiento de la empresa.
Por este incumplimiento por parte de la empresa, se debe volver a la situación anterior, como marca las condiciones del acuerdo. Y desde el momento en que se sepan las inversiones reales, realizar una nueva negociación. Negociación que se debe hacer, para avanzar en estos tiempos tan delicados y de incertidumbre, desde todo el Comité de Empresa. Con unidad sindical, respetando a la Plantilla, mediante el referéndum pertinente, para avanzar en la defensa de los derechos de toda la Plantilla y de confrontar la desidia e incumplimientos de la Dirección de la Empresa.
Ford tiene una deuda histórica con la sociedad valenciana (miles de millones de subvenciones) y sobre todo con su Plantilla, que durante décadas le ha generado multimillonarios beneficios. Y debe garantizar la carga de trabajo de manera inmediata para el futuro de esta factoría.
Es por todo esto, y coincidiendo con las concentraciones de las Factorías de Alemania, este martes a las 11:30, STM hará una concentración en barreras reclamando…
“CARGA DE TRABAJO Y GARANTÍA DE FUTURO, YA”