Empreses / Ford
/ Industria / Metall

Sentencia del TSJCV: Falla a nuestro favor y nos da un derecho que no teníamos.

Y es que, gracias a esta Sentencia, el STM tendrá ahora acceso y control sobre la información de todas las Comisiones de trabajo en Ford Almussafes, lo que nos permite supervisar y conocer sus actividades sin necesidad de participar directamente en ellas, en todos los ámbitos del Comité de Empresa, que como sabéis, formamos parte.
{peu_de_foto}
15 / 04 / 2026 | mferrando

Esto es clave para proteger el derecho de libertad sindical y mantener nuestras atribuciones como representante de los trabajadores. En resumen, tenemos derecho a:

❖ Conocer la información de las Comisiones de trabajo (solicitar las actas).

❖ Supervisar y controlar el contenido de las mismas.

Después de leer la sentencia del TSJCV, nos invade una sensación agridulce. Por un lado, el tribunal dice que el Reglamento del Comité de Empresa no es vinculante y que la elección de participantes se somete al Pleno, donde UGT tiene la mayoría... lo que significa que seguirán excluyéndonos de algunas Comisiones de Ford.

Pero hay un lado positivo: ahora sí tenemos derecho a fiscalizar esas Comisiones, algo que antes no teníamos.

Lo que sorprende es la nota de prensa que se difundió, informando de la sentencia de manera sesgada. El periodista, con quien hemos hablado durante más de 20 años, escribió mal el nombre de nuestro sindicato 10 veces... y encima informó mal sobre el resultado de la propia sentencia, usando jurisprudencia de otros casos, de otros sindicatos y otros convenios, y las presentan como si fueran aplicables a STM. Es decir, cuando dicen que "el sindicato se autoexcluye al no haber firmado el Convenio", en realidad se refieren a otros casos, no a nosotros.

Es un juego sucio de manipulación, cogiendo partes de la sentencia y presentándolas de manera que parezca que nos afecta directamente. Es importante leer la sentencia completa para entender el contexto real.

La hoja informativa repartida en la fábrica es aún más preocupante: anónima, sin firma, y con 13 errores en el nombre del sindicato. Dice mucho de quien la escribió y de los que la repartieron por la Factoría.

Lo que más llama la atención es la falta de conocimiento sindical básico de quienes la redactaron, afirmando que "las decisiones las toman exclusivamente la dirección de Ford Almussafes y UGT". ¡Eso es falso! La negociación de Convenios la hace el Comité de Empresa, no solo UGT.

Nos seguimos preguntando qué pasaría sin nuestra presencia en las mesas de negociación. Nuestra determinación y firmeza contrastan con la actitud de sumisión que ellos mantienen frente a la empresa. ¿Qué acuerdos se estarían firmando a espaldas de la plantilla?

ES UN TEMA CLAVE, PORQUE NUESTRA PRESENCIA MARCA LA DIFERENCIA. NUESTRA LUCHA ES POR LOS INTERESES DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, NO POR INTERESES PROPIOS.

Se les está cayendo la máscara. La plantilla ya no se cree sus mentiras ni manipulaciones, está harta de traiciones y ya ni las amenazas les funcionan para tapar la verdad... ¿Dicen que no firmamos acuerdos?

Hagamos memoria…La historia se repite. UGT firma acuerdos que perjudican a la plantilla y luego se hace la víctima. Ejemplos sobran:

2013: Convenio de Competitividad → quitan 30' de comedor y plus de comida. STM gana en el Supremo y cobran 425 €... pero UGT intentó que no.

2015: devolución del 0,7% del salario → UGT firma a favor, STM lo combate en tribunales y gana. 

Prejubilados 2009 → UGT firma 54 días de devolución, STM baja a 32.

ERTE 1997 → UGT no firma, STM consigue que sea al 100% del salario.

Paga extra 1989 → UGT estuvo en contra, STM consigue que se cobrara.

¿Conocéis a algún delegado o delegada de UGT que hubiera renunciado a los 425 €; hubiera renunciado al 0,7% del sueldo en 2015; hubiera hecho más de 32 días de devolución en 2009; al complemento del 100% del ERTE en 1997; o todos los años, hubiera renunciado a la paga de gratificación de enero? NO, NOSOTROS TAMPOCO.

La plantilla ya sabe quién defiende sus intereses.

Desde STM, con respeto eso sí, pedimos al que recibió el chivatazo de la Sentencia del TSJCV, antes de ponerse a escribir burradas, aunque la Sentencia sea muy extensa, se la lea bien. Y por supuesto, aprenda a nombrar al segundo sindicato más votado por los trabajadores y trabajadoras de Ford Almussafes, por respeto a la Plantilla que representamos, que nos da su apoyo y por nosotros.

• Nos preguntamos, si esa enquina de escribir mal tantas veces nuestro nombre, tiene que ver con nuestra denuncia en la Audiencia Nacional por la congelación salarial de 4 años y por pedir que se cumpla el Art. 33 del XVIII Convenio.

• A los que pegan panfletos con cola en nuestras vitrinas: tranquilidad y a aplicar los cursos de gestión emocional de los ERTE RED.

Pediremos YA las actas de las Comisiones de trabajo para conocer acuerdos y decisiones, con la sentencia del TSJCV en la mano. No nos quedaremos callados y recordando que estamos esperando respuesta de Inspección de trabajo por la denuncia que tenemos puesta al Comité de Empresa y UGT por falta de información hacia nuestro sindicato, acudiremos a poner otra demanda; eso sí, con el derecho que nos proporciona la Sentencia del TSJCV.

• Algo importante para nosotros, y siendo conscientes de que cuando acudimos a los Tribunales nos enfrentamos a la maquinaria de toda una multinacional, con el poder que conlleva, y que a pesar de que en ocasiones tengamos derrotas judiciales, también tenemos victorias, como bien se demuestra en este escrito. Y que no quepa la menor duda, cueste lo que nos cueste, lucharemos hasta el final, siempre, por los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Aunque a algunos les haga gracia que tengamos dignidad.

PDF